0-BarraRestaurantes
0-TituloRest
2-NombreFloreRetama

En medio del ambiente gris que rodea a La Candelaria hay un diminuto local que viste sus mesas con manteles color beige mezclados con telas autóctonas peruanas. Modesto y sencillo, el local da referencia de sus platos por los cuadros que adornan las paredes.

Mary Carmen Ramos es de Chosica, una zona muy cercana a Lima. La segunda de nueve hermanos es profesora de primaria. Hace doce años llegó a Venezuela con la misión de formar a los hijos de los periodistas Gladys Rodríguez y Otto Neustald como una especie de institutriz y admite que se enamoró de este país. Al finalizar el contrato, terminó su misión y tuvo que regresar a Lima. Enseguida la llamaron para volver a Venezuela y estar a cargo de otros niños por quien veló durante cuatro años.

En ese tiempo conoció a Henry Infanzón, también peruano y propietario de un restaurante en La Candelaria, local que necesitaba una mejora en lo que ofrecía.

Después de varias conversaciones, Mary Carmen cambió los libros de primaria por los recetarios peruanos y se asoció con Infanzón para dedicarse a cocinar en Flor de Retama donde diariamente gran parte de los paisanos llegan a su mesa para disfrutar de los platos más tradicionales con sabor a casa. La señora Ramos aclara que en la gastronomía peruana el comino juega un papel importante. Ella es la responsable de la cocina, aunque cuenta con el apoyo de una asistente venezolana, Lorena, a quien ha transmitido el paladar y sazón necesarios. Se puede comer en el local, así como encargar para llevar.

Quien afina cada preparación es la mamá de Mary Carmen. Cuando llega de visita le dice qué debe poner y qué debe retirar para que cada plato esté en su punto justo. Otro detalle importante es que las cocciones son hechas con poco aceite y grasas, además de ser bajas en sal por un tema de salud.

Los platos más solicitados por los clientes son el cebiche, la papa a la huancaína, el lomo saltado, pollo a la parrilla, caucau y tallarín saltado, aunque puede preparar cualquier petición.

Si está antojado de una causa limeña o una papa rellena, los sábados son los días en que se preparan, eso sí, bajo previa reservación.

3-1FotoRetama
3-2FotoRetama
3-3FotoRetama
3-4FotoRetama
DIRECCIÓN

Calero a Desamparado, Edif. Valle de Pompei, Tienda Nº 2, Ca Candelaria, Caracas

HORARIO

Lunes a martes 11:30am a 5:00pm

TELÉFONO

+582128980204
04242526248
04122027425

INFORMACIÓN

-No hay punto de venta
-Ambiente informal