0-BarraRosa
2-TituloLigia

Hablar de Perú es reconocer a un país lleno de bendiciones. Pocos en el mundo cuentan con una despensa tan amplia y bien aprovechada donde se han sumado esfuerzos para hacer posible que tenga calidad de exportación.

Ello se debe al trabajo que cocineros, la Asociación Peruana de Gastronomía, proveedores, distribuidores, empresa privada y el Estado han desarrollado y en el que exploran, prueban y apoyan a todos los sectores que hacen posible la gastronomía peruana, para que así reciban el puesto y respeto que se merecen.

También hay que reconocer que a los peruanos les gusta comer bien y en abundancia por lo que la experiencia de realizar este proyecto hizo que me sintiera identificada y agradecida cuando la Embajada de Perú me invitó, junto al equipo de Ni Modo Producciones, para desarrollar este apetitoso trabajo.

Se podría decir que las delicias de sus platos se deben a varios factores, uno de ellos es el mestizaje producto de las diversas culturas que llegaron a Perú, donde se asentaron y mezclaron con las que ya existían del imperio Inca. La cultura española llegó, colonizó e instituyó el importante virreinato, además de sumar sus sabores. Posteriormente se adicionaron la china/cantonesa, la japonesa, la italiana y la africana. También, a partir del año 2000 pareciera que el universo conspiró a favor de esta gastronomía para que se diera a conocer en el extranjero y cautivara otros destinos.

Por último, nuestros amigos peruanos entendieron que para que un país salga adelante, se deben unir fuerzas en todas las áreas: cada integrante de la cadena es igual de indispensable, sin excepción, los protagonismos son innecesarios y lo más importante es sentirse orgulloso de sus platos… de sus platos bien hechos y exigir calidad es el mayor logro para ser reconocido en el extranjero.

Cuatro mil variedades de papas nativas, dos mil variedades silvestres, cerca de quinientos platos típicos, dos mil tipos de sopas solo en la costa son una pequeña muestra de lo grandioso que es este país en lo que a sabores respecta. Uno nunca se podrá cansar de esta comida.

Caracas revela 24 lugares donde se puede comer la verdadera cocina peruana aunque vale aclarar que el tema del picante lo han adaptado al gusto del venezolano. Muchos destacan por la sencillez, pero a la vez, por lo honesto de sus recetas donde respetan el uso de ingredientes buenos y frescos, con cocciones maravillosas y siempre en abundancia. En definitiva, el peruano en Caracas esespléndido, muy buen anfitrión y hace que cada plato sea una grata y sabrosa experiencia. De lo contrario, estarían ofendiendo a la Pachamama.

Donde vea una imagen del Señor de los Milagros verá un peruano y si está ofreciendo su cocina, considérese bendecido. Adelante, brinde con un pisco y buen apetito.

3-LigiaFirma